Trece personas que han presentado diversos malestares estomacales y que según sus dichos, habrían ingerido en común carne de cerdo, han solicitado atención médica en el Hospital de Puerto Saavedra y en Nueva Imperial.

La situación activó de inmediato las alertas sanitarias, por lo que desde la Secretaría Ministerial de Salud de La Araucanía en Temuco, viajó a la zona un equipo de la Unidad de Epidemiología, para recabar los antecedentes de los pacientes, además de efectuar entrevistas que permitan establecer la causa de los malestares.

La preocupación de los afectados radica en la posibilidad de haberse infestado con triquina que podría estar en la carne que consumieron, lo que se podrá aclarar una vez que concluyan los exámenes que se practicaron a restos del alimento y a ellos mismos.

Las personas que han consultado están siendo monitoreadas, pese a que preliminarmente se ha señalado que los síntomas presentados podrían no estar relacionados con la triquina, ya que la carne fue consumida entre el 14 y 15 de agosto y las primeras manifestaciones habrían surgido cinco o seis horas después. En el caso de haber ingerido alimentos infestados con el parásito, los síntomas surgen cinco o seis días después de ser consumidos.