Bruselas considera “indispensable” un aumento de los salarios en Alemania, para que ésta pueda ayudar a sus vecinos europeos rezagados, explicó el sábado el comisario europeo encargado del Empleo, Laszlo Andor.

“Sería importante que Alemania multiplicase las inversiones públicas, estimulase la demanda y redujese sus grandes excedentes comerciales, que perjudican a sus vecinos europeos. Para lograr este objetivo, es indispensable un cambio en la política salarial, desde el punto de vista de la Comisión (Europea, CE)”, explica el húngaro, encargado de Empleo y Asuntos Sociales en Bruselas, en una entrevista brindada al diario alemán Die Welt, en su edición de este domingo.

“El alza de los salarios ha estado a la zaga respecto a la evolución de la productividad” desde hace más de diez años en Alemania, critica el comisario europeo en las columnas del diario conservador.

“Sería preferible que los salarios aumenten paralelamente a la productividad”, añade.

El debate sobre un aumento de los salarios se ha reavivado recientemente en Alemania. El patrón del Bundesbank, Jens Weidmann, señaló en particular que los sueldos tenían un margen de progresión de 3%, en un país en el que en algunas partes “estamos en situación de pleno empleo”.

Alemania aplicó una política de bajos salarios durante años, un factor determinante para la competitividad de sus empresas.

En una zona euro aún en medio del marasmo económico, la idea ha calado en algunos socios europeos que consideran que un envión a los salarios alemanes benefiaciaría a todos, al corregir el diferencial de competitividad y estimular el poder de compra de los hogares del mayor mercado de la zona.

Francia hace llamados consuetudinarios en ese sentido, inclusive en los últimos tiempos lanzados por el propio presidente François Hollande. Este discurao tiene también su partidarios en Alemania, en particular entre los social-demócratas, que propulsaron la ley de salario mínimo que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2015.

Pero, la desaceleración de la economía alemana en el segundo trimestre de este año lanzó un velo sobre estas veleidades de aumentos salariales. El crecimiento económico del país acusó un descenso de 0,2% entre abril y junio.

En este contexto, la patronal alemana ya ha advertido que las negociaciones salariales sectoriales previstas para los próximos meses “van a ser difíciles”.