Internacional
Panam√° festeja 100 a√Īos del Canal que transform√≥ el comercio mundial
Publicado por: Agencia AFP
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Panam√° celebra este viernes por todo lo alto el centenario de su canal interoce√°nico, una haza√Īa humana que transform√≥ el comercio mar√≠timo mundial y hoy encara el reto de modernizarse para competir ante las nuevas exigencias de la econom√≠a globalizada.

Obra emblemática del siglo XX, considerada una de las maravillas de la modernidad, el Canal de Panamá, que unió a los océanos Atlántico y Pacífico en en lo más angosto de América, inauguró operaciones el 15 de agosto de 1914, construido por Estados Unidos tras fracasar los franceses.

“Cien a√Īos compuertas abiertas al orgullo”, se lee en la fachada de una de las instalaciones antiguas de las esclusas de Miraflores, que ser√° escenario esta ma√Īana de una ceremonia presidida por el administrador de la ruta, Jorge Quijano, para en la noche cerrar en un un gala con invitados especiales.

Los paname√Īos celebran orgullosos por manejar con eficiencia la v√≠a que Estados Unidos le entreg√≥ el 31 de diciembre de 1999, que actualmente mueve un 5% del comercio mar√≠timo mundial y est√° en monumentales obras de ampliaci√≥n.

“Hoy tenemos una empresa que tiene 100 a√Īos y un Canal muy bien mantenido. En este centenario honramos a los que participaron en todas sus etapas: construcci√≥n, operaci√≥n, mejoramiento y modernizaci√≥n”, destac√≥ Quijano en v√≠speras del festejo.

- Renovarse y competir -

La ampliación, que cuesta 5.250 millones de dólares y empezó en 2007, comprende un tercer carril de esclusas para que transiten buques post-Panamax, con capacidad de entre 12.000 y 15.000 contenedores, triple de carga de los que pasan actualmente.

El proyecto total tiene un avance del 78% y de un 73% el tercer juego de esclusas que construye un consorcio internacional liderado por la firma espa√Īola Sacyr, mucho m√°s grandes que las de Gat√ļn en el Atl√°ntico y las de Pedro Miguel y Miraflores en el Pac√≠fico.

A√ļn no acaba la obra y ya Quijano dijo que estudiar√°n un cuarto juego de esclusas para buques enormes: “Nunca paramos de ver c√≥mo innovamos y renovamos nuestro canal, porque en el momento que nos dormimos alguien nos gana la tarea”, asegur√≥ esta semana.

Sus palabras parecen tener destinatarios. Egipto anunció la ampliación del Canal de Suez y Nicaragua acelera un proyecto de otra vía interoceánica, de 278 km -triple de la de Panamá-, con capacidad para buques de entre 12.000 y 25.000 contenedores.

“Esperamos que la ampliaci√≥n termine con √©xito, pero hay riesgos como que se retrase a√ļn m√°s, aumenten los costos o el Canal paname√Īo pierda clientes ante el desarrollo de rutas alternas”, afirm√≥ a AFP el polit√≥logo e historiador Carlos Guevara Mann.

Disputas de Sacyr con la ACP, a la que reclama costos adicionales por 1.600 millones de dólares, impidieron que la expansión se inaugurara con el centenario. Ahora está previsto que termine en diciembre de 2015 para operar en 2016.

- Un siglo uniendo al mundo -

En cien a√Īos m√°s de un mill√≥n de barcos han surcado, entre la selva tropical, las aguas de esta ruta de 80 km que ha resistido a guerras mundiales e internacionales, a invasiones y r√©gimenes militares en Panam√°, y a embates de la naturaleza.

Los franceses dirigidos por Ferdinand de Lesseps -constructor del Canal de Suez- lo empezaron en 1981, pero desistieron una década después por problemas técnicos, financieros y por las enfermedades tropicales que mataron a unos 22.000 obreros.

Estados Unidos promovió entonces en 1903 la separación de Panamá de Colombia, obtuvo el control a perpetuidad del futuro Canal y de una zona de 1.380 km2 donde instaló un enclave con gobierno propio, donde formó dictadores y expandió su influencia en América Latina.

M√°s de 56.000 obreros -murieron unos 5.000- construyeron entre 1904 y 1914 la colosal obra que, destac√≥ Guevara Mann, “acort√≥ distancias” entre potencias comerciales, como Estados Unidos y China, e impuls√≥ el comercio en Europa y Am√©rica Latina, reduciendo costos del transporte de mercanc√≠as entre productores y consumidores.

“Naci√≥ como un enclave colonial y hoy es motor de desarrollo”, opin√≥ el analista Jos√© Isabel Bland√≥n.

Con m√°s de 10.000 empleados, es vital en el crecimiento de la econom√≠a de Panam√° (8,4% en 2013), a cuyo Estado aport√≥ desde 2000 unos 10.000 millones de d√≥lares, m√°s que en 85 a√Īos bajo propiedad estadounidense.

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