Opinión
Fiscalizan especies nativas declaradas monumentos naturales en la región del Maule
Publicado por: Maulee.cl
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscalización contó con la participaron de personal especializado de la dirección nacional y regional de la Corporación Nacional Forestal-Conaf, quienes supervisaron en terreno el estado situacional en que se encuentran estas especies protegidas. La visita inspectiva consistió en la visita a 9 predios de la región, pertenecientes a empresas y privados, de los cuales cuatro correspondieron a la Provincia de Talca, tres a Cauquenes y dos a la Provincia de Linares.

Seg√ļn inform√≥ el sitio Maulee, la inspecci√≥n en la zona se focaliz√≥ principalmente en la fiscalizaci√≥n de las especies; Ruil, Pitao, Queule y Belloto del Sur, teniendo como principal objetivo verificar el cumplimiento de la legislaci√≥n forestal vigente, a fin de evidenciar in situ posibles intervenciones a dichas especies.

En este sentido, la directora regional de Conaf, Andrea Soto, destacó que “esta actividad tiene un carácter muy importante para la región del Maule, pues en esta zona se encuentran presentes cuatro de las seis especies endémicas de nuestro país, que han sido decretadas Monumento Natural y que desde hace más de una década se encuentran en peligro de extinción.

La autoridad inform√≥ adem√°s, que como resultado de esta fiscalizaci√≥n no se encontraron hallazgos de cortas o alteraciones de este valioso recurso, ‚Äúnos alegra mucho saber que los propietarios est√°n cumpliendo la normativa forestal vigente vinculada a principalmente a la Ley 20.283; adem√°s nos env√≠a una importante se√Īal respecto de la preocupaci√≥n que manifiestan los maulinos, por preservar y cuidar los recursos naturales‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Fiscalizaci√≥n durante todo el a√Īo

Una de las acciones desarrolladas por la Corporaci√≥n Nacional Forestal, dice relaci√≥n con la fiscalizaci√≥n de la legislaci√≥n forestal y ambiental vigente, para lo cual se realizan permanentemente diversas acciones orientadas al control de las actividades inherentes al bosque, tales como: evaluaci√≥n del grado de cumplimiento de los planes de manejo aprobados, detecci√≥n de cortas no autorizadas -a trav√©s de patrullajes terrestres e inspecciones programadas-, y controles carreteros‚ÄĚ.

Durante el a√Īo 2013 se efectuaron 684 acciones de fiscalizaci√≥n, de las cuales destacan 112 controles de cumplimiento de planes de manejo, 215 inspecciones prediales, 72 denuncias de terceros, y 52 controles carreteros a largo de todo el territorio regional.

Tendencias Ahora