Nacional
Acuerdo de Vida en Pareja aprobado en la Comisión de Constitución del Senado
Publicado por: Paulina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), siendo el primer trámite en la Cámara Alta.

Por ahora, para que pueda ser votada por la Sala del Senado, solo falta que se precise la redacción de algunas disposiciones.

Al término de la sesión, los integrantes de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (presidente), Hernán Larraín y Pedro Araya valoraron la aprobación de la iniciativa, al igual que el senador Andrés Allamand, que es uno de sus autores.

En cuanto a los representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y de la Fundación Iguales, Luis Larraín, destacaron la aprobación de la iniciativa, la que esperan sea aprobada por el resto de los senadores.

En lo espec√≠fico, se establece un Contrato de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y un nuevo estado civil que se denominar√° ‚Äúpareja civil‚ÄĚ. Este contrato pueden suscribirlo parejas del mismo o distinto sexo y se realizar√° ante un oficial civil.

Allamand lamenta que no se aprobara en gobierno anterior

El senador de RN dijo estar conforme con el resultado legislativo. “Hace cuatro a√Īos planteamos que era necesario legislar al respecto. Hoy queda establecido que el matrimonio es una instituci√≥n que se mantiene para un hombre y una mujer, pero al mismo tiempo se establece para las parejas, del mismo o distinto sexo, una instituci√≥n equivalente, que legitima, respeta y reconoce diversos derechos, en el marco de una relaci√≥n de amor y afecto”.

Asimismo, precis√≥ que “el Acuerdo de Vida en Pareja pasa a ser una alternativa plenamente v√°lida para las parejas y es un avance trascendental tras la construcci√≥n de una sociedad que no s√≥lo respeta sino acoge la diversidad”.

Consultado sobre las razones por las que no se aprob√≥ la iniciativa durante el gobierno pasado, respondi√≥ que “es una l√°stima que no se haya concretado durante la administraci√≥n anterior. Hubo falta de voluntad para sacarlo adelante. Durante los a√Īos en que se tramit√≥, s√≥lo se le vino a poner urgencia el 2014, cuando el gobierno terminaba”.

“Tambi√©n se cedi√≥ frente al ‘bloqueo’ de parlamentarios de centroderecha que presionaron para que la iniciativa quedara relegada a un caj√≥n. Cuando present√© la iniciativa se levantaron una ola de cr√≠ticas en la Alianza, pero al cabo de cuatro a√Īos, estoy seguro que el AVP contar√° con el apoyo mayoritario de los parlamentarios de RN y la UDI”, dijo el parlamentario.

Tendencias Ahora