La Corte de Casación turca anuló este miércoles una condena a cadena perpetua contra la socióloga turca, Pinar Selek, refugiada en Francia, acusada de participar en un atentado durante 1998 en Estambul.

Desde la Corte informaron que el tribunal de Estambul juzgará de nuevo a Selek en un próximo proceso, el que aún se está por determinar.

“La lucha continúa, puesto que sólo han anulado la condena. Espero mi absolución definitiva”, indicó por teléfono a la AFP la socióloga desde su actual residencia en Estrasburgo.

“Esta decisión es una esperanza para continuar, para aquellos que luchan actualmente en Turquía. Era evidente que debían absolverme. Me condenaron de manera ilegal”, subrayó Selek, de 43 años.

La policía turca detuvo a Selek en 1998, después de una explosión en un mercado de Estambul, que causó siete muertos y cientos de heridos.

La justicia acusaba a la universitaria, famosa por sus trabajos sobre los kurdos y militante de derechos humanos, de pertenecer a la rebelión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de preparar y ubicar la bomba. Ella siempre lo desmintió.

En 2003, fue puesta en libertad tras un informe de un perito que atribuía la explosión a una fuga de gas. En base a este informe, la justicia absolvió en 2006, 2008 y 2011 a la acusada, pero la Corte de Casación invalidó estos veredictos. Un tribunal de Estambul juzgó de nuevo en 2012 a la socióloga, que fue condenada en 2013 a cadena perpetua.