Ya van 28 días desde que se inició el paro de 170 trabajadores y académicos de la Universidad Arcis, debido a sus sueldos impagos. El sindicato histórico de trabajadores dijo que sólo se le han adelantado 100 mil pesos de abril, y que este miércoles tendrían una nueva respuesta. Recordemos que el rector del plantel, René Leal, había prometido una solución hace dos semanas.

El rector de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), René Leal, denominó como una crisis de liquidez y no institucional la situación actual del plantel, declaraciones emitidas hace dos semanas.

Al respecto, el presidente del Sindicato Histórico de la Arcis, Eugenio Ulloa, afirmó que solamente se les depositaron 100 mil pesos como adelanto, y que en los próximos días habría una solución.

Pese a que el viernes 16 de mayo, el rector René Leal había anunciado que el conflicto se solucionaría durante la semana siguiente, eso no ocurrió.

La paralización, que también incluye a alumnos de diversas carreras, entre ellas, psicología y sociología, debería terminar durante esta semana, dijo ahora la principal autoridad de la universidad.

René Leal insistió que el problema es debido a un complot de parte de antiguas autoridades, entre quienes estarían el ex secretario académico, Mauricio Weibel y el ex vicerrector de gestión, Orión Aramayo, quienes según el actual rector, enviaron cartas a los bancos para evitar otorgarles créditos a la Arcis.

Este problema que se solucionaría, indicó Leal, con la entrega de 2.445 millones de pesos por concepto del Crédito con Aval del Estado. No obstante, la Comisión Ingresa, encargada de visar este proceso, indicó que estos dineros son entregados desde junio.

La Universidad Arcis actualmente enfrenta dos coyunturas adicionales: el proceso de renovación de la acreditación, que termina en diciembre de este año, y una investigación del Ministerio de Educación debido a la crisis actual.