Una nueva caída registró Chile en el Índice de Competitividad Mundial, estudio realizado por un organismo suizo junto a la Universidad de Chile. Según el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, esta baja no representa peligro alguno de desaceleración.

Por tercer año consecutivo, nuestro país descendió en el Índice de Competitividad Mundial, elaborado por Instituto Internacional del Desarrollo Gerencial de Suiza (IMD), en coordinación con el Departamento de Administración de la Universidad de Chile.

El país bajó un puesto, del 30 a 31, aunque sigue liderando en Latinoamérica. Tendencia que fue la tónica en la región, donde se registraron caídas en los ítemes de desempeño económico y eficiencia de gobierno.

Al respecto, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, dijo que nuestro país, a pesar de la baja, sigue siendo estable.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, argumentó que si bien nuestro país crece menos, no ha empeorado, sino que el resto creció más. Además, llamó a no confiarse.

Una visión un poco más pesimista tiene el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Eric Haindl. La reforma tributaria incluso podría provocar más caídas futuras, razonó.

El ranking además, recomendó a Chile que invierta más en investigación y desarrollo, capacitación, junto a una reforma educacional competitiva en todas las áreas de enseñanza.