El rector de la Universidad Arcis, René Leal, en el marco de la crisis del plantel, manifestó que la próxima semana se solucionaría el paro de funcionarios por sueldos impagos, que ya lleva 16 días. La autoridad, reconoció que la crisis responde a falta de liquidez momentánea, no a problemas estructurales.

Responsabilizando a los bancos y al anterior vicerrector de gestión, Juan Aramayo, el rector de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales, ARCIS, René Leal, indicó que la crisis del plantel responde netamente a un problema de falta de liquidez.

Declaraciones efectuadas junto a administrativos, acedémicos y estudiantes, quienes a través de un comunicado de prensa, manifestaron que están unidos ante esta coyuntura.

Un problema que debería solucionarse, según indicó el rector, tras la liberación de los dineros del Crédito con Aval del Estado, correspondientes a 2445 millones de pesos. Descartó crisis institucional y un futuro estado de quiebra.

Tras la reunión, funcionarios del sindicato Histórico de la Arcis, liderados por Eugenio Ulloa, manifestaron su desacuerdo con el rector René Leal. Exigen el pago de sus sueldos, tras 16 días de paralización.

Huelga que también apoyaron sus estudiantes. Carreras como sociología, paralizaron debido a la crisis, situación que estudia detenidamente el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación. La CNA, a través de su presidente Matko Koljatic, indicó estar al tanto del tema, ya que la Arcis está acreditada hasta noviembre de este año.

Un posible escenario para la Universidad Arcis puede asomarse el próximo lunes 19 de mayo: la discusión en el Senado de la figura del “interventor de educación”, que tendrá la misión de recuperar planteles en problemas. Su rector desmintió tal escenario y argumentó que esta crisis se agrandó por supuestos intereses políticos.