Con lo fácil que resulta obtener una fotografía en la actualidad, sin tener que recurrir obligatoriamente a los procesos de revelado químico para poder apreciarla, cuesta dimensionar el trabajo empleado por el equipo del telescopio espacial Spitzer de la NASA para capturar durante 10 años una impresionante imagen de la Vía Láctea.

Para el común de los mortales será muy difícil apreciar por entero el archivo de 6 GB que arrojó este trabajo. Según detalla el portal BGR, la imagen principal fue dividida en ocho secciones, cada una de ellas de 67.500 pixeles de ancho.

Por lo anterior recomendamos que no te tomes la molestia de imprimir las fotos, a menos que cuentes con una impresora de 45 metros de ancho que es lo que se necesitaría para tener un respaldo en papel de las imágenes.

Las cifras en torno a esta fotografía no dejan indiferente a nadie: está compuesta de aproximadamente 300.000 millones de estrellas abarcando un diámetro de 100.000 años luz de diámetro. En tanto, la edad de éstas va por el orden de los 13.200 millones de años.

El equipo del Spitzer puso a disposición una serie de imágenes para la descarga, entre los que se encuentra un poster de alta resolución de 306 megas con un ancho de 24.000 pixeles, a los que se suman las ocho imágenes en formato TIF.

En el sitio recomiendan no ver las imágenes dentro del navegador porque no se desplegarán de forma apropiada (sí se podrá acceder a una vista previa interactiva en otro apartado de su sitio), por lo que a los curiosos siderales se les recomienda descargar directamente los archivos para abrirlos desde sus computadores y armarse de paciencia en el intertanto.