Un obrero falleció este sábado en la construcción del estadio de Sao Paulo, sede del partido inaugural del Mundial-2014, y se convirtió en la séptima víctima fatal de accidentes en obras para el torneo del orbe.

El trabajador -Fabio Hamilton da Cruz, empleado por una empresa tercerizada- cayó de una altura de ocho metros cuando trabajaba en la instalación de las tribunas provisorias del Arena Corinthians. Fue llevado a un hospital, donde murió horas después.

Esta es la séptima tragedia que se registra en los preparativos para el Mundial (12 de junio – 13 de julio), el segundo realizado en Brasil luego del de 1950 y para el cual el país se encuentra inmerso en una carrera contrarreloj con el objetivo de contar con la infraestructura requerida por la FIFA.

El Ministerio de Deportes expresó en un comunicado “su profundo pesar” por la muerte de Cruz y expresó “toda su solidaridad con sus familiares y amigos”.

“Espera la investigación de las circunstancias y que se determinen las responsabilidades por el accidente”, añadió la nota.

Consultados por la AFP, ni la constructora Fast Engenharia, responsable de esta parte de las obras, ni el club Corinthians se han manifestado sobre el fallecimiento.

- Antes fue Manaos -

Antes de Cruz, un técnico portugués falleció el 7 de febrero cuando una pieza metálica le cayó en la cabeza mientras desmontaba una grúa de gran porte en el estadio de Manaos (estado de Amazonas, norte).

El Itaquerao ya está seriamente atrasado después del fatal accidente de noviembre pasado en el que murieron dos personas al colapsar una grúa sobre parte de las tribunas, causando grandes destrozos.

El estadio debe ser entregado a la FIFA, sin finalizar, el 15 de abril.

Al momento del accidente, las obras en el Arena Corinthians, popularmente conocido como Itaquerao, no habían sido paralizadas, según indicó más temprano el club a la AFP.

Fast había informado que Cruz “portaba todos los equipos obligatorios de seguridad” a la hora del accidente.

En una última nota oficial, publicada antes de la muerte, el Corinthians, propietario del estadio, lamentó el accidente.

Otras dos personas murieron en Manaos y otra en Brasilia.

- Dolor de cabeza -

Más allá de los atrasos en el estadio, la FIFA está preocupada sobre las estructuras temporales del Itaquerao, estimadas en 26 millones de dólares.

El organismo espera hasta la próxima semana por una solución, tras no llegar a un acuerdo durante la visita, la semana pasada, del secretario general Jerome Valcke, indicó el diario Folha.

“Se pagarán” las estructuras que necesita el Itaquerao, dijo el presidente del club Mário Gobbi el jueves. El Corinthians está buscando socios para financiarlas.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó que el estadio estará preparado el 12 de junio para el partido de apertura del Mundial-2014. Un partido test está previsto para el 17 de mayo.

El mismo dolor de cabeza lo tuvo en Porto Alegre (sur), pero el parlamento del estado Rio Grande do Sul aprobó el martes de noche un proyecto de exenciones fiscales a empresas privadas para financiarlas, quitando un peso de encima.

Valcke confirmó en Rio que el Mundial se celebraría en 12 ciudades y el partido inaugural, que se juega en 75 días exactos, será en Sao Paulo.

“Tenemos que jugar en Sao Paulo, ya no hay otra opción. Miles de personas tienen sus entradas, jefes de Estado vendrán”, indicó Valcke.