El Consejo de la Cultura y las Artes presentó en el Instituto chileno de Administración Racional de Empresas, ICARE, un estudio que reveló el crecimiento dinámico de un 14% de la industria chilena creativa, equivalente al 1,6% del PIB del país durante los últimos cinco años.

En el primer acercamiento entre el organismo empresarial y el Consejo se precisó que en 2011 existían 31 mil sociedades creativas, las que representaban un 3% del universo total del país, siendo trascendentales en cuanto al aporte que otorgan a la economía chilena.

Así lo expresó el jefe del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, Matías Zurita, quien presentó el Mapeo de las Industrias Creativas, en el marco de una mesa redonda, organizada por ICARE, destinada a analizar el impacto y potencial de estas industrias.

El estudio fue desarrollado entre mayo y diciembre del 2011, por el Departamento de Estudios del CNCA en alianza con la Universidad de Santiago y la consultora CIIESCOOP.

Al respecto, Zurita detalló que las conclusiones del estudio permiten reflexionar sobre las perspectivas, aportes y requerimientos de las diversas industrias culturales, la caracterización económica de las mismas en Chile, la distribución territorial de las cadenas productivas, además de las oportunidades y desventajas que presentan.

El Director de Estudios del Consejo de la Cultura señaló que este seguimiento “no pone el acento sólo en la recopilación y descripción del sector, sino que busca indagar en las relaciones existentes, sus tensiones y vacíos, buscando interpretar y comprender el funcionamiento de este sector”.

Entre los datos expresados en el estudio, destacan que si bien las industrias creativas representan un sector menor, han crecido notablemente en un 14%, superando el promedio de creación de nuevas empresas, que fue de un 6% en los últimos 5 años.

En cuanto a lo que respecta a las ventas totales de las industrias creativas, el total supera los 4.700 millones de pesos, siendo el Editorial uno de los sectores más recursos genera con un 52%, seguido por la industria de la Televisión con un 8% y la Publicidad con un 7%.

El porcentaje de incidencia de la cultura en el Producto Interno Bruto, PIB, en Chile se ha mantenido constante en el tiempo en torno al 1,6%. Según datos de la UNESCO este mismo porcentaje en Ecuador corresponde al 5%, en Argentina al 3,5% y al 3,4% en Colombia, “por lo que existe una gran oportunidad para el país de crecer y desarrollar aún más sus industrias creativas”, comentó Zurita.


Trascendiendo en la economía global

Las industrias creativas y culturales, que incluyen los productos audiovisuales, como los nuevos medios informativos, las artes, el diseño y la edición, son uno de los sectores económicos que más movimiento presentan, considerando que el comercio mundial de bienes y servicios creativos se duplicó entre los años 2002 y 2011, alcanzando un récord de 624 mil millones de dólares.

Zurita destacó que este tipo de estudios son claves para consolidar el vínculo existente entre la economía y cultura, en el marco del nuevo paradigma que entiende a la cultura como un factor de desarrollo de los países y sus sociedades.