El ex presidente Sebastián Piñera también dio de baja algunos proyectos que patrocinaba el gobierno saliente, en una acción similar a lo que actualmente hace la gestión de Michelle Bachelet, con iniciativas dejadas por su administración.

Se trata de una carpeta de 152 proyectos, los que al ser analizados por el entonces gobierno en 2010, se decidió mantener 72 de ellos, de los cuales 61 se transformaron en ley de la República, aunque con algunas indicaciones.

En un análisis de La Tercera, se reveló que de las 80 iniciativas restantes, cinco de ellas fueron desestimadas, en tanto las demás en una suerte de congelamiento en el Congreso, donde no hubo mayor avance.

Entre los textos enviados al Congreso que fueron desestimados, está el fortalecimiento a la Educación pública, el Consejo de Pueblos Originarios, el Código Procesal Civil, el Ministerio de Deportes y Juventud, Reforma Constitucional del Agua y Reforma al gasto y financiamiento electoral.

Respecto al mismo tema, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, comentó que en momentos que él era senador vio cómo Piñera “retiró la mayoría de los proyectos de la presidenta Bachelet. Y nadie discutió su derecho”. Sin embargo y en respuesta al secretario de Estado, Andrés Chadwick (UDI) indicó que la diferencia radica en que la actual administración hizo del proceso, un conflicto.

“Jamás hicimos una bandera política o usamos ni hicimos un punto de acción política diciendo, vamos a retirar tales proyectos”, afirmó.

Previamente al asumir Bachelet en 2006, también la entonces jefa de Estado descontinuó un proyecto de su antecesor, Ricardo Lagos, el que generó problemas dentro de su propio conglomerado. Se trata del puente a Chiloé, que también era parte de una iniciativa legal.