La aproximación a la Estación Espacial Internacional (ISS) del cohete Soyuz lanzado desde la Tierra el martes de noche fue postergada a causa de “complicaciones” y se hará el jueves, anunció este miércoles la agencia espacial rusa Roskosmos.

Un equipo de dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense había despegado el martes de noche desde la base de Baikonur en Kasajistán en un cohete ruso Soyuz hacia la estación Espacial Internacional (ISS), pese a las tensiones entre EEUU y Rusia relacionadas con la crisis en Crimea.

Se trata de los rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev, además del norteamericano Steve Swanson, quienes despegaron en la noche del martes en el cohete “Soyuz-FG”, tripulando la cápsula “Soyouz TMA-12M”, para un vuelo de seis horas con destino al laboratorio orbital. Los tres permanecerán en la ISS durante 170 días.

Todas las fases del despegue se efectuaron con normalidad y la cápsula Soyuz entró correctamente en órbita. Se esperaba que llegase a la ISS a las 03H04 GMT de este miércoles, seis horas después de su lanzamiento, sin embargo, a causa de complicaciones, el ‘amarre’ de la cápsula a la estación se concretará el jueves, por lo que finalmente tardará “dos días”, según señaló Roskosmos a las agencias de prensa rusas.

Aunque la crisis en Ucrania complica las relaciones ruso-estadounidenses, ambos países deben entenderse, pues sus dos agencias espaciales establecieron lazos fuertes de interdependencia: los astronautas de la NASA dependen en la actualidad exclusivamente de las naves rusas Soyuz para llegar a la ISS.

En esta misión, los tres astronautas realizarán decenas de experimentos y salidas al espacio.

La tripulación ruso-estadounidense mantendrá al día un blog sobre sus experiencias cotidianas en la ISS, dijo a la agencia Interfax, Skvortsov. De 47 años de edad, el cosmonauta, con dos vuelos en su haber, es el comandantes de esta misión, mientras que su compatriota Oleg Artemiev, de 43 años, realiza su primer vuelo espacial en esta ocasión. En 2009, había participado en el programa de simulación espacial “Marte 500″.

El compañero de ambos en la misión, el astronauta estadounidense Swanson, de 53 años, por su parte también realizó dos vuelos más allá de la estratósfera, uno de ellos marcado por cuatro caminatas espaciales, pero el más largo de sus viajes duró sólo 13 días y 20 horas.

“Con Aleksandr Svortsov y Oleg Artemiev estamos juntos en el equipo desde hace un año y medio. La comprensión y el respeto mutuos llegaron inmediatamente y, progesivamente, nos hicimos amigos”, dijo a Interfax el astronauta norteamericano.

En total, dieciséis países participan en la ISS, entre los cuales por supuesto Rusia y Estados Unidos pioneros en el espacio, y que además financian la mayor parte del proyecto. Una tripulación de seis astronautas ocupa permanentemente la estructura, de manera rotativa, con pasantías que llegan hasta los seis meses.

Puesta en órbita en 1998, esta avanzada y laboratorio espacial, cuya construcción tuvo un costo de 100.000 millones de dólares, recibió el visto bueno de la NASA para prolongar su vida útil cuatro años más que lo previsto, o sea, hasta 2024.