Los jefes de Estado árabes se negaron este miércoles, al término de una cumbre en Kuwait, a reconocer a Israel como “Estado judío”, condición planteada por Jerusalén para un acuerdo de paz con los palestinos.

“Proclamamos nuestro rechazo total y categórico al reconocimiento de Israel como un Estado judío”, reza el comunicado final de la cumbre de la Liga Árabe, que achaca a Israel el bloqueo actual del proceso de paz.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu insiste en que los países árabes y los palestinos reconozcan a Israel como estado judío.

Netanyahu convirtió esa reivindicación en un elemento cardinal de un acuerdo de paz, diciendo que la “raíz del conflicto” entre israelíes y palestinos es el rechazo árabe de un estado judío y no la ocupación de los territorios palestinos desde 1967.

Los dirigentes palestinos se niegan a ese reconocimiento porque consideran que sería negar el “derecho al retorno” de los palestinos que se exiliaron en 1948 cuando se creó el estado de Israel.

Los palestinos señalan que reconocen a Israel desde 1993. Además hacen valer que Israel nunca le exigió a Egipto y Jordania -los dos países árabes con los cuales ha firmado tratados de paz- que lo reconocieran como estado judío.