La crisis en Ucrania podría provocar una caída del 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia en 2014, en el peor de los casos, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado el miércoles.

“El BM ha desarrollado dos escenarios para Rusia. Las perspectivas dependen ampliamente de la recuperación de la confianza de los empresarios y de los consumidores y de los riesgos geopolíticos” indica la institución, que en el peor de los casos prevé una contracción del 1,8% en 2014 y 2,1% en 2015.

El Banco destaca que el país que anexionó Crimea y provocó la peor crisis en Europa desde el fin de la Guerra Fría podría sufrir ahora una fuga de capitales de hasta 150.000 millones de dólares.

Esa fuga de capitales se prolongaría en 2015 por un monto de unos 80.000 millones de dólares, declaró por otra parte Birgt Hansl, economista del BM y autora del informe, citada por la agencia Ria-Novosti.

“Si el conflicto Rusia-Ucrania se agrava podrían aparecer incertidumbres sobre las sanciones de Occidente y la respuesta de Rusia”, advirtió el informe.

“Ello podría deteriorar aún más la confianza de los empresarios y consumidores e incrementar la volatilidad del mercado, debilitando las perspectivas del consumo interno y el crecimiento”, explicó.

De limitarse el impacto de la crisis de Crimea, el segundo escenario contemplado por el BM, la caída del crecimiento ruso será menos fuerte, de un 1,1% en 2014, para luego subir un 1,3% en 2015.