La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura co-financiará un proyecto de Control Biológico para reducir la plaga que ataca a los arándanos. Iniciativa que desarrolla una casa de estudios superior penquista y que pretende entregar opciones económicas y no contaminantes a los productores de la región del Bío Bío.

Así lo dio a conocer el ejecutivo de FIA, Juan Carlos Galaz, quien señaló que el proyecto busca controlar la plaga Proeulia que afecta a los frutales y berries, especialmente a los arándanos, y que es la primera causa de rechazo de los mercados internacionales.

Asimismo Galaz, explicó que como el periodo en que la planta florece y de cosecha es estrecho, no es posible aplicar productos químicos, por eso una casa de estudios superior junto a una empresa privada están buscando la alternativa de controladores biológicos de la plaga, es decir, opciones más económicas y no contaminantes.

El experto añadió que el proyecto comenzó el 2013 y tiene una duración de tres años, periodo en que se realizan las pruebas. Explicó que luego de obtener los resultados se comercializará a los agricultores de arándanos orgánicos y convencionales, ya que ayudará a reducir la carga de pesticidas que se utiliza en los huertos.

Cabe señalar que la Proeulia son polillas de 25 milímetros, cuyas larvas se depositan en las hojas recién brotadas, donde se enrollan y se quedan hasta convertirse en capullo. Muchas de ellas quedan adosadas a los frutos y contaminan los envases adquiriendo una connotación cuarentenaria.