En el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago comenzó este lunes, el juicio que enfrenta a los primos, Jorge Yarur -dueño del museo de la Moda- y el ex Superintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur, a quien acusa de apropiarse de forma ilícita de 59 millones de dólares de su patrimonio. La defensa de Daniel Yarur, quien arriesga seis años de presidio, alega que su representado incrementó de 180 a 500 millones de dólares la fortuna de su primo.

Que era un hombre que tenía una vida difícil, porque se le murió su padre y su madre, que reconoció su homosexualidad cuando no existía la ley Zamudio, entre otras dificultades, son algunos de los rasgos del perfil de Jorge Yarur, que este lunes entregó su abogado Luis Hermosilla ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, donde comenzó el juicio en contra de Daniel Yarur por apropiación indebida de 60 millones de dólares.

El querellante, de esta forma, quiso expresar ante los magistrados la debilidad por la que atravesaba su representado cuando fue afectado por estos ilícitos realizados por su primo Daniel Yarur, ex superintendente de Valores y Seguros.

La acusación estuvo a cargo del persecutor de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales.

El caso se remonta a 1999, cuando Jorge Yarur firmó un compromiso de contrato de administración de patrimonio con Daniel Yarur, que terminó en 2010.

Fue el propio imputado, Daniel Yarur, quien salió al paso de las acusaciones, indicando que en esta instancia podrá comprobar que no existieron los delitos.

El abogado de Daniel Yarur, Hugo Rivera, sostuvo que Jorge Yarur tenía pleno conocimiento del uso de los recursos.

Además la defensa pretende probar que el patrimonio administrado en el período se logró incrementar de 180 millones de dólares a 500 millones de dólares según informe de peritos judiciales.

Para hoy se espera la declaración del afectado, Jorge Yarur, ante los jueces, que rechazaron el testimonio de los hermanos Yarur Rey.