El papa Francisco pidió este lunes a los obispos africanos que promuevan “el modelo cristiano” de matrimonio frente a la poligamia y a las uniones mixtas de católicos con musulmanes y animistas, muy frecuentes en el continente.

Ante tres obispos de Guinea que se encontraban de visita en el Vaticano, Francisco habló por primera vez de cómo ve los desafíos del catolicismo en África.

“Les animo a que apoyen a las familias cuyo modelo cristiano debe proponerse y vivirse sin ambigüedad, frente a una poligamia que sigue extendida”, igual que los matrimonios con no bautizados “cada vez más frecuentes” en África, escribió el papa en una carta que entregó a los obispos.

Francisco rindió homenaje a los religiosos que “cumplen, a menudo en una situación de gran pobreza”, una “verdadera evangelización por los actos”, “dando testimonio auténtico de la ternura de Dios [...] con los más pobres y los más débiles”.

Por otro lado, el papa pidió al clero africano que “rechace la mundanidad y las ansias de carrera”, haciéndole ver que “el sacerdocio no es un medio de ascensión social”. Algunas familias envían a sus hijos al seminario, pensando que con eso quedará garantizado su futuro, recordó.

Francisco también abordó la cuestión del celibato, diciendo que los futuros sacerdotes deben formarse a conciencia desde el seminario “para afrontar en la verdad las exigencias del celibato eclesiástico, y tener la relación adecuada con los bienes materiales”.

El clero africano se ha visto implicado en escándalos relacionados con su tren de vida. Sin embargo, cada vez más obispos, nombrados sobre todo por Benedicto XVI, están rompiendo con estas prácticas.

El papa argentino invitó también a los obispos a proseguir el diálogo con los musulmanes. Según él hay que “profundizar esas relaciones, aprendiendo mutuamente a aceptar formas diferentes de ser, de pensar y de expresarse”.

También fustigó las sectas “que aprovechan la pobreza y la credulidad de la gente para proponer soluciones fáciles pero ilusorias”.

En los últimos años han proliferado por todo el continente grupos pentecostales que prometen curas y milagros de todo tipo a cambio de dinero.