Nuevamente Endesa solicitó a la Corte de Apelaciones de Concepción revocar una orden de no innovar y permitir la reanudación de operaciones de su termoeléctrica Bocamina II. Pescadores advirtieron que se movilizarán si la justicia acoge la solicitud.

En diciembre fue declarado admisible un recurso de protección presentado por algueras y pescadores artesanales de Coronel contra Endesa y su complejo termoeléctrico Bocamina.

La Corte de Apelaciones penquista además decretó entonces una orden de no innovar que prohibió el funcionamiento de la segunda unidad mientras estuviera en trámite la acción legal.

Luego de dos intentos fallidos, el abogado de Endesa, Jorge Becar, volvió a pedir revertir la resolución y permitir la operación de Bocamina II, asegurando que la central cumple con la normativa medioambiental.

Para el abogado de los pescadores y algueras, Sebastián Inostroza, nada ha cambiado sobre la situación de la termoeléctrica y que por lo tanto debe mantenerse la orden de no innovar.

Desde el gremio de los pescadores artesanales, el dirigente Hernán Cortés, señaló que rechazan este intento de Endesa, porque -aseguró- trabajan en una mesa de diálogo con la generadora, habiéndose estipulado que durante las conversaciones no habría gestiones judiciales.

Cortés advirtió que si el tribunal de alzada -que este martes debería revisar la petición de Endesa- autoriza el funcionamiento de Bocamina II, los pescadores iniciarán movilizaciones.