Los presidentes del Colegio de Profesores y del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Jaime Gajardo y Arturo Escárez, respectivamente, llamaron este domingo al Gobierno, a que antes de enviar un proyecto sobre desmunicipalización de la educación, permita que se realice en todos los colegios del país una jornada de reflexión en que todas las organizaciones vinculadas con la enseñanza, incluyendo a los padres y apoderados, puedan dar a conocer su opinión al respecto.

Gajardo explicó que en esa jornada se podrán “generar opiniones y que la comunidad sienta que está siendo escuchada en los cambios y propuestas, y en los desafíos que se ha planteado el nuevo gobierno”.

“En ella se podrá reunir, compilar, todas las conclusiones por cada establecimiento del país y lograr un documento único, el cual sea entregado a las autoridades y éstas consideren las opiniones surgidas en el debate, y de esa manera se mande un proyecto de ley que esté muy en sintonía con lo que está planteando la comunidad y los actores. Para nosotros es clave esa iniciativa con el fin de avanzar en lo inmediato”, dijo el presidente del Colegio de Profesores.

Sostuvo que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, “ha estado conversando con las diferentes instancias, pero a nivel de las directivas. Recuerden que él vino acá a nuestra sede y tuvo una reunión de trabajo antes de asumir; también se ha reunido con los asistentes de la educación en los días anteriores; sabemos que se reunirá con los estudiantes y también tuvo conversaciones con los alcaldes, que son protagonistas importantes en este proceso. Nosotros estamos demandando que esta participación debe ir más allá de escuchar a las directivas”.

En tanto, Arturo Escárez, aseveró que “los asistentes (o sea, los administrativos, inspectores, empleados, personal de aseo de los colegios) que son más de 127 mil en el país, de los cuales casi el 48% pertenecemos a la administración municipal, hemos acordado una alianza con el Colegio de Profesores, y esto tiene que ver con poder enfrentar juntos la desmunicipalización de la educación”, sobre todo respecto en qué condición laboral quedarán los asistentes de la educación luego del traspaso de una enseñanza a otra.

“La desmunicipalización ya se instaló, es un hecho, sabemos que ésta va. Nosotros apoyamos esta iniciativa, sabemos que los sostenedores municipales no dan abasto para poder administrar la educación del país”, acotó.

El dirigente añadió que el jueves pasado “el Consejo tuvo un ampliado en la CUT donde estuvieron el ministro y la subsecretaria de Educación, le entregamos una propuesta de lo que nosotros pensamos sobre la desmunicipalización de la educación, y le entregamos una agenda corta de lo que tiene que ver con asuntos sectoriales”.

Asimismo, afirmó que el ministro Eyzaguirre se ha estado reuniendo “con distintas organizaciones de la educación, pero lo ha estado haciendo por separado”.

“Lo que nosotros buscamos es que efectivamente se instale una mesa de trabajo con todos los sectores de la educación y del Gobierno para discutir el tema de la desmunicipalización. Somos los asistentes de la educación y los profesores quienes en definitiva vamos a ser traspasados a esta nueva administración. Pero no sabemos cómo va a ser ese traspaso, sólo conocemos el programa de la Presidenta, pero cómo se va a administrar esa educación aún no lo tenemos claro”, puntualizó.

“Si el Gobierno -añadió- envía un proyecto que esté afectando la estabilidad laboral de los trabajadores, nosotros tenemos que reaccionar. Y nuestras propuestas no están sólo basadas en quienes deben administrar la educación, sino la forma en cómo deben ser traspasados los trabajadores. No queremos una ‘segunda deuda histórica’ que ocurrió luego que fueron traspasados los liceos fiscales a los municipios en la década del ’80, y que ahora venga a ocurrir lo mismo. El promedio de los asistentes de la educación está en los 50 años de edad, y un trabajador que es desvinculado con más de 55 años, no va a encontrar trabajo. Estos son los temas y preocupaciones que estamos abordando con el Colegio de Profesores y con los otros actores”.