Unas 200 mil toneladas de sardina y anchoveta quedan aún por extraer a dos semanas de abrirse la temporada de captura del recurso. No obstante, una organización de artesanales de Lota ya cumplió su cuota y aguarda un posible aumento de la cantidad asignada.

El 6 de marzo se abrió la captura para naves menores hasta 12 metros, que tuvieron 10 días de pesca exclusiva, antes de que el domingo se incorporara el mundo industrial a la captura de 22 por ciento de cuota que le corresponde de un total de 240 mil toneladas.

En total, 62 organizaciones pesqueras, que han extraído recurso de buen tamaño y excelente disposición en las costas de la región. Sin embargo,el grupo número 63, que incluye a unos 200 pescadores que no tenían organización, ya copó las 8 mil toneladas que se le asignó.

Así lo confirmó Marcelo Moreno, director regional de Sernapesca. Explicó que tras una solicitud de más cuota, debe pronunciarse la próxima semana el comité científico. También dijo que no es posible saber cuánto tiempo más habrá pesca.

Desde el sector industrial, se confirma que el recurso se presenta abundante y maduro, lo que ha reactivado la operación de las plantas en la zona. Sin embargo, el presidente de Asipés, Luis Felipe Moncada, se muestra cauteloso sobre un posible aumento de cuota y cree que esto sólo es posible si no pone en riesgo nuevamente la sustentabilidad de la pesquería.

El gremio de los empresarios industriales de la región cree que este año será crucial para probar la efectividad de la nueva ley de pesca, advirtiendo que de nada servirá el trabajo de los comités y la drástica baja de cuotas si no se cumple con una efectiva fiscalización y certificación de los desembarques que por estos días han revitalizado el sector pesquero en ciudades como Coronel y Talcahuano.