Transitar en vehículos por las calles de la ciudad hoy en día es todo un desafío, y más aún para los adultos mayores. Esto, ya que suelen ser más prudentes y menos agresivos cuando van al volante, algo que quedó demostrado a través de un estudio realizado por el Automóvil Club de Chile, que reveló que un 61% de los conductores de más edad se sienten amenazados por la agresividad de la actual generación de conductores.

El estrés provocado por las eternas esperas en los tacos, la gran cantidad de autos que cada vez complica más a los choferes la hora de encontrar estacionamientos y la constante alza en el precio de los combustibles, son algunos de los principales obstáculos que enfrenta a diario la tercera edad, quienes se catalogan como automovilistas tranquilos, que conducen a la defensiva y que privilegian manejar de día para evitar cualquier situación de riesgo.

Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile comentó el perfil que tienen estos “conductores senior”, y cómo logran seguir en las pistas pese a lo estresante que se ha vuelto conducir.

Escobar indicó que los abuelitos son demasiado prudentes, por lo tanto van más lento y respetando todas las señales del tránsito, algo que incomoda a los demás conductores que esperan poder manejar más rápido.

Por otro lado, hay claras preocupaciones debido al desgaste del cuerpo cuando se tiene una avanzada edad. Estos temores justificados, como la pérdida de habilidades motrices, de vista o audición, muchas veces no son un impedimento para que algunos abuelitos consigan renovar su permiso. “Independiente de la edad que tiene, si aprueba el examen de la prueba de conducir está habilitado para ello”, señaló.

¿Conoces a algún conductor de la tercera edad? No te pierdas la entrevista a continuación, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: