Japón también impondrá sanciones a Rusia, al igual que los países occidentales, a raíz de la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la separación de Crimea para adherirse a Rusia.

“Es lamentable que Rusia reconozca la independencia de Crimea, un movimiento que viola la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Putin firmó el lunes un decreto que reconoce la independencia de la península separatista ucraniana de Crimea.

“Japón va a suspender las negociaciones para simplificar la obtención de visados ni iniciará las discusiones previstas sobre nuevas inversiones y sobre un acuerdo espacial para prevenir las actividades militares de riesgo”, explicó la cancillería.

Tokio “piensa” también en otras sanciones, sin más precisiones.

Japón no desea perturbar las relaciones tejidas con Rusia por el primer ministro, el conservador Shinzo Abe, pero quiere que los dirigentes rusos “entiendan la posición de los países del G7″, del que forma parte Japón, precisó el portavoz del gobierno Yoshihide Suga a la prensa.

No obstante, Suga refutó que el castigo que impondrá Tokio es mucho más suave que el de los occidentales.

Las sanciones europeas y estadounidenses, que han sido anunciadas casi simultáneamente, afectan a un número limitado de altos responsables rusos y ucranianos prorrusos, entre los que no está el presidente ruso.

Además de congelar los haberes en Estados Unidos de estas personalidades, el presidente Barack Obama ha advertido que está dispuesto a imponer sanciones adicionales si Moscú no cambia su posición.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores han decidido por su parte restringir los visados y congelar los haberes de 21 responsables ucranianos y rusos.