El Superintendente de Medio Ambiente, Christian Franz, aseguró que se inhabilitará cuando sea necesario tras ser cuestionado por posibles conflictos de interés por ser dueño de parte de Grupo Alianza, empresa que ha asesorado a Barrick Gold, Collahuasi y Antofagasta Minerals, entre otras. Por su parte, diputados de la Comisión de Medio Ambiente del oficialismo y la oposición han rechazado la designación.

El Superintendente de Medio Ambiente, Christian Franz, que fue designado el pasado viernes, salió al paso de los cuestionamientos que han surgido en su contra.

Esto, por ser dueño del 40% de Grupo Alianza, empresa que ha prestado asesoría a empresas mineras como Barrick Gold, Collahuasi y Antofagasta Minerals.

El funcionario indicó que no tiene inhabilidad, puesto que trabajó como asesor de Barrick Gold el año 1995, afirmando, además, que estuvo fuera de Chile durante el 2005 y el 2012, tiempo en que congeló su participación en la empresa asesora.

Christián Franz aclaró en nuestro medio asociado CNN Chile que en caso de ser necesario, se inhabilitaría de las discusiones donde se pueda producir un conflicto de interés.

A juicio del abogado medio ambientalista, Lorenzo Soto, no es suficiente que Franz se inhabilite, puesto que de todas maneras habrá desconfianza en la ciudadanía.

La vocera de la Asamblea Freirina, Andrea Cisternas, criticó que Christián Franz no asuma que no es apto para ocupar el cargo, puesto que decir que se inhabilitará, para Cisternas, sólo viene a confirmar que tiene conflictos de interés.

En tanto, en la Cámara, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el PS Daniel Melo, aseguró que no hay garantías sobre la objetividad de la nueva autoridad.

El diputado de Amplitud que integra la Comisión de Medio Ambiente, Joaquín Godoy, hizo un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a que eche pie atrás con la designación de Franz.

Godoy además indicó que si Franz sigue en el cargo, pondrán mucha más atención a la hora de fiscalizar las indicaciones Medio Ambientales que lleguen a la Cámara Baja.