El nombramiento de Cristián Franz a la cabeza de la Superintendencia de Medio Ambiente fue valorado por el ministro Pablo Badenier, quien destacó sus “reconocidas capacidades técnicas y experiencia en gestión” en la materia. Entre las materias que deberá desarrollar en su administración se encuentra mejorar los vínculos entre los organismos públicos que efectúan fiscalizaciones en el aparato estatal.

Su designación la hizo efectiva este viernes la presidenta Michelle Bachelet. El abogado posee postítulos en temas medioambientales y prestó labores como especialista en diversas reparticiones dentro del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el ámbito privado, de acuerdo a El Mostrador, Franz mantiene la sociedad “Los Chungungos Ltda.” junto a su esposa, la abogada Antonia Urrejola -consultora en derechos humanos y pueblos indígenas, que trabajó con José Miguel Insulza en la OEA hasta 2011 y previamente en el Ministerio del Interior entre 2003 y 2005-.

Esta sociedad posee el 40% de participación del Grupo Alianza, que entrega asesorías a grandes empresas en materias ambientales y sociales. Dentro de los grandes clientes, según consigna su sitio web, el grupo ha entregado asesorías a compañías como GDF Suez, Collahuasi, Barrick y Agrosuper.

Entre los servicios que presta al respecto, Grupo Alianza consigna que trabajan en detectar “riesgos críticos o fallas fatales” y también gestionan “la tramitación de autorizaciones administrativas, concesiones, permisos sectoriales y reclamaciones ante diversos servicios públicos“.

Dentro de las asesorías que prestó, el grupo asesoró el Plan Maestro de Permisos del proyecto Cerro Casale, desarrollado por la Compañía Minera Cerro Casale (donde Barrick posee una participación mayoritaria). Este último proyecto fue cuestionado por una comunidad indígena de la región de Atacama, que acusó falta de consulta en su tramitación, contrariando el convenio 169 de la OIT.