Las empresas asociadas al Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco) advirtieron este jueves que si bien hay preocupación por la evolución del precio del cobre en las últimas semanas, lo que prima es la cautela a la espera de cómo de desarrolle el mercado de los commodities en los próximos meses.

El presidente de Corminco, Juan Carlos Sáez, se refirió al tema, luego de la caída registrada el miércoles por el precio del metal en los mercados internacionales, situándose por debajo de los US$3 por libra.

Sáez explicó que la mayor parte de las mineras de la región comenzaron a bajar sus costos durante el 2013, adecuándose con anterioridad al escenario de estrechez.

“Los análisis previos y las estimaciones preliminares nos advertían que era muy probable llegar a un escenario de un precio cobre bajo los 3 dólares la libra, es por ello que gran parte de las inversiones proyectadas en 2012 se detuvieron el año pasado. Por el momento, podemos decir que debemos movernos con cautela, mantener los costos bajo control y continuar con el proceso de ajuste”, subrayó.

Indicó que “ahora más que nunca se hace necesaria la coordinación inter industria para enfrentar los tres grandes problemas de la región: productividad, energía y recursos hídricos”.

Por su parte, el gerente de Corminco, Antonio Videka, añadió que “lo que han hecho nuestras compañías mineras socias en general, es ajustarse el cinturón (…) pero esto no significa que no existan expectativas de crecimiento, si bien ahora, dada la coyuntura, las mismas están atenuadas”.