Bolivia continuará con el juicio instaurado ante la Corte de La Haya contra Chile por una salida soberana al mar a pesar de que alienta el diálogo con el nuevo gobierno de Chile, señaló el miércoles el presidente Evo Morales.

“El diálogo puede acompañar a la demanda. No se va a levantar la demanda de La Haya. Si se acompaña con diálogo, mejor todavía”, sostuvo Morales en el Palacio Quemado, tras retornar de Chile donde participó de la investidura de su par Michelle Bachelet.

Morales deslizó su esperanza de que el diálogo bilateral allane una solución previa al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde La Paz radicó su demanda el año pasado.

“Qué mejor para dos países vecinos, en vez de esperar dos años (por el fallo de La Haya), resolver el mar con soberanía”, afirmó en una conferencia de prensa donde también saludó “las declaraciones del nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, el cual dijo que ‘el diálogo está abierto con el presidente Evo Morales’”.

“Siento que va creciendo ese sentimiento de mar para Bolivia, yo diría que esto es la diplomacia de los pueblos”, concepto que será ampliado a otros sectores en “una tarea permanente”, afirmó Morales tras reunirse con sectores académicos e intelectuales en Santiago.

“Realmente me ha sorprendido que este colectivo de personalidades del pueblo chileno exprese su posición de apoyar a Bolivia sobre la salida al mar”. Además, “ya no solamente plantean mar para Bolivia, sino mar para Bolivia con soberanía”, destacó el mandatario.

Luego de seis años de negociaciones infructuosas, Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ para exigir la recuperación de su salida al mar.

Bolivia perdió ante Chile 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa en una guerra en 1879, en la que también intervino Perú como aliado boliviano.

Cabe destacar que Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.