Notas
Oposición boliviana firma acuerdo político para impedir reelección de Evo Morales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos importantes líderes políticos bolivianos, el socialdemócrata Juan del Granado y el conservador Rubén Costa, firmaron este jueves un acuerdo para constituir un bloque opositor al presidente Evo Morales, que buscará un tercer mandato en octubre próximo.

Costa, gobernador de Santa Cruz, regi√≥n que constituye el motor econ√≥mico del pa√≠s, y Del Granado, ex alcalde de La Paz, acordaron “ver posibilidades de acci√≥n pol√≠tica conjunta en el corto plazo”, seg√ļn un documento distribuido en rueda de prensa.

Del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) y ex aliado de Morales, dijo que “los dos l√≠deres (..) queremos darle una se√Īal al pa√≠s de que tenemos que unir al conjunto” de Bolivia.

Sin embargo, admiti√≥ que “estamos al inicio de un camino” que eventualmente puede confluir en una candidatura √ļnica para hacer frente a Morales en las elecciones presidenciales de octubre.

Un reciente sondeo privado se√Īala que Morales ser√≠a reelecto en primera vuelta con 45,7%, seguido del empresario Samuel Doria Medina (Unidad Nacional, centroderecha) con 13,4%.

El estudio a nivel nacional de la encuestadora Tal Cual, difundido el domingo √ļltimo, otorga a Costas un 9,1% de las preferencias y a Del Granado el 4,4%. El ex presidente liberal Jorge Quiroga figura en el √ļltimo lugar con 4,2%.

La legislación boliviana proclama ganador en primera vuelta al candidato que obtenga el 50% +1 de los votos o al que obteniendo el 40% de los sufragios saca 10 puntos de diferencia al segundo. Si no se da ninguno de estos casos, los dos postulantes más votados van a una segunda vuelta.

Morales, que aspira a un tercer mandato para el periodo 2015-2020, llamó a sus bases a lograr en los próximos comicios un caudal histórico con 74% de los votos.

Su primer mandato comenzó en enero de 2006, cuando obtuvo el 54% de los votos, y el segundo en 2010, cuando alcanzó el 64% de los sufragios tras la aprobación de una nueva constitución en el país.

Tendencias Ahora