El alcalde de Calbuco, Rubén Cardenas, emplazó a ministro de Salud a responder por la construcción del hospital de mediana complejidad para su comuna. Jaime Mañalich asegura que se comenzará recién un proyecto de necesidades médicas en la zona.

Rubén Cárdenas asegura que en su momento, el secretario de Estado se comprometió a elaborar un estudio de factibilidad para poder construir un hospital de mediana complejidad para los habitantes de Calbuco y sus alrededores, siendo éste un compromiso que nunca se cumplió

Asimismo, acusó que pese a que hace 4 meses el ministro firmó un acuerdo para las obras del recinto asistencial, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta de la autoridad.

Cardenas sostuvo que situaciones como éstas demuestran que no existe una mirada global hacia las necesidades de las comunidades pequeñas y alejadas de los centros urbanos, las que no cuentan con mayores incentivos que ofrecer a sus médicos, lo que provoca que en la actualidad, por ejemplo, falten al menos ocho profesionales de la salud primaria en la comuna.

El ministro de Salud, quien participó junto al presidente Sebastián Piñera en la inauguración del nuevo hospital de Puerto Montt, se refirió a las palabras de Cárdenas, afirmando que hoy se está recién iniciando un estudio sobre las necesidades médicas en la localidad.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) expresó que es grave lo del hospital de Calbuco, ya que la obra fue una propuesta de campaña que no tiene ninguna base ni sustento, y que el financiamiento nunca estuvo incorporado al presupuesto.

Cabe recordar que en octubre el ministro Mañalich anunció un nuevo hospital para Calbuco que se trataría de un recinto de mediana complejidad, con una inversión de 30 mil millones, que debería comenzar su construcción en 2015.