La velocista jamaicana Veronica Campbell-Brown, que dio positivo por un diurético en mayo, fue absuelta de toda acusación por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), informó este martes el organismo.

La que fue la primera jamaicana campeona olímpica de la historia en 200 metros, en Atenas 2004, y después revalidó su título en Pekín 2008, podrá así participar en el Mundial en sala que se disputará entre el 7 y el 9 de marzo en Sopot (Polonia).

Tras su positivo por hydrochlorothiazidina (producto sólo prohibido durante la competición) durante la reunión de Kingston el 4 de mayo, Campebell-Brown fue suspendida provisionalmente varios meses, lo que la impidió participar en el Mundial de Moscú 2013 donde defendía su título de 200 metros.

La comisión de disciplina de la Federación Jamaicana de Atletismo (JASA), que decidió en octubre dejar la sanción en una simple advertencia, la condenó finalmente el pasado 12 de febrero a dos años de suspensión tras la recomendación de la comisión antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (ALAFIA).

La atleta pidió al TAS que revocara esta decisión estimando que “no había ninguna prueba válida o admisible para establecer que había cometido una violación de las reglas antidopaje”.

El icono del esprín jamaicano hizo valer que las reglas sobre los controles de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no se respetaron en su caso, “lo que puso en peligro la integridad de la muestra de orina”.

Los tres árbitros del tribunal, que escucharon su caso el jueves, le dieron la razón. Eso sí, los motivos de esta decisión no se harán públicas hasta dentro de unas semanas.