Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, será este lunes la estrella de la primera jornada del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona, donde expondrá su visión sobre este soporte en el que su red social ha experimentado una notable mejoría.
El joven multimillonario de 29 años pronunciará a las 18:00 horas (14:00 horas en Chile) un discurso ante los representantes de la industria mundial del celular (fabricantes, operadores…) en su primera participación en el congreso, que se alargará hasta el jueves.
Hace dos años, ni siquiera podría haber sido invitado: “cuando entró en bolsa (en mayo de 2012), Facebook no obtenía literalmente ningún beneficio de su actividad móvil”, recuerda Eden Zoller, analista de la consultoría especializada Ovum.
“De hecho, había una base de usuarios bastante extensa en el móvil pero no había conseguido, por aquel entonces, transformarla en ganancias”, apunta.
En ese momento esto desanimó a los inversores, que hicieron caer sus acciones en la bolsa de Nueva York.
La red social reparó su error: a finales de 2013, la aplicación móvil recibía el 53% de los ingresos publicitarios del grupo, lo que supuso 1.200 millones de dólares en el cuarto trimestre y más de 3.000 millones en el conjunto del año.
Este porcentaje podría aumentar con la adquisición por 19.000 millones de dólares de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp el pasado miércoles, tras haber comprado en 2012 la red social para compartir fotos Instagram.
“Facebook paga por una de las aplicaciones con un crecimiento más fuerte de la historia, WhatsApp, que ya tiene 500 millones de usuarios, y también por el potencial de monetización que le aporta”, comenta Guillermo Escofet, analista de la consultoría Informa.
La red social acapara ya el 18,4% del mercado publicitario móvil, convirtiéndose en el número dos mundial tras Google, según la sociedad eMarketer.
“Es un notable viraje en comparación a hace dos años”, señala Escofet, recordando las reticencias de Facebook en sus inicios.
“No querían comprometer la experiencia del usuario en el móvil llenando de publicidad la pequeña pantalla del teléfono”.
En efecto, “la publicidad sobre el teléfono móvil puede ser altamente intrusiva, lo que tiene un impacto sobre la experiencia del usuario y su apego” a la aplicación, advierte Eden Zoller.
“Hay que ser cuidadoso”, añade.
La solución encontrada por la red social consiste en integrar los anuncios a los hilos de noticias donde los internautas leen las publicaciones de sus “amigos”, una estrategia muy efectiva y particularmente útil ya que, de los 1.230 millones de usuarios activos al menos una vez al mes, tres cuartas partes se conectan a través de un smartphone.
“Mantener la dinámica”
Actualmente es “una empresa de telefonía móvil” y “estamos muy contentos con ello”, asegura Sephi Shapira, presidente ejecutivo de la plataforma publicitaria MassiveImpact, socia de Facebook.
Esta compañía permite a los anunciantes estar presentes en Facebook pagando únicamente por los anuncios si el usuario hace clic y compra el producto.
La plataforma, por lo tanto, solo cobra si la publicidad es eficaz: en el caso de anuncios de aplicaciones para móviles la tasa de éxito alcanza el 20 o el 30%, si bien en empresas convencionales como una compañía de seguros, apenas llega al 10%.
“Para promocionar aplicaciones, pienso que (Facebook) es claramente lo mejor”, dice Shapira. Pero “no nos entusiasmamos demasiado” porque en este sector “hace falta correr para seguir vivo”, se modera.
“Constantemente hay que innovar y desarrollar nuevas tecnologías para sobrevivir si no quieres desaparecer”, explica.
Zoller coincide: “Facebook debe mantener la dinámica”.
“No se puede dormir en los laureles” ya que “los consumidores tienen cada vez más alternativas a Facebook en términos de redes sociales y servicios de mensajería instantáneos”, aclara.
En particular, este analista señala un “punto débil”: el pago móvil, un mercado llamado a explotar en los próximos años y en el que esta red social aun no está bien posicionado.