Un alud provocado por intensas lluvias en un poblado amazónico de Bolivia dejó un total de 10 muertos, según un nuevo balance de la alcaldía del lugar, tras la declaratoria de emergencia nacional por temporales en todo el país.

“Estamos en este momento retirando el cuerpo de un marinero que estaba ayudando (en las tareas de socorro). Con él, la suma de personas fallecidas llega a diez, estamos consternados”, dijo el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez.

El alud se registró el sábado “después de 12 horas de intensa lluvia”, afirmó el burgomaestre, entrevistado por el canal privado de televisión Red Uno.

De los diez fallecidos, cuatro son soldados marineros que participaban de las primeras tareas de rescate, tras el siniestro en la madrugada del sábado en Rurrenabaque, de 14.000 habitantes, que viven principalmente del turismo.

El director de Educación de la alcaldía de Rurrenabaque, José Luis Andia, informó que al encontrarse el último fallecido “se han suspendido las tareas de rescate, porque ya no tenemos más informaciones que aún haya personas desaparecidas”.

El balance final de decesos también incidió para que el Gobierno declarara el lunes la emergencia nacional por los fuertes temporales que dejaron un total de 20.000 familias afectadas en todo el país.

La temporada de lluvias en Bolivia se extiende durante cinco meses, desde fines de septiembre hasta febrero.

Según balances extraoficiales de medios locales, las lluvias causaron la muerte de 41 personas hasta la fecha.