La movilización de los trabajadores portuarios de Puerto Montt mantuvo paralizadas las faenas de carga y descarga propias de los productos de exportación, lo que aún genera preocupación por su próxima derivación a los países de destino.

Fueron en total 10 días en que los trabajadores portuarios de la zona mantuvieron cerrado el sector de cargas del puerto de la ciudad, situación que generó la alerta en los productores de berries y trabajadores temporeros ante la posibilidad de que esta situación amenazara sus fuentes de trabajo.

Tal como nos comentó José Carril, representante de los temporeros en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, este lunes las faenas agrícolas regresaron a la normalidad, tanto en regularización de pagos y recolección de frutos como en solicitudes de exportación.

Más de 600 containers con frutos de exportación quedaron sin distribución, cuyo estado se sabrá una vez que lleguen a destino, según lo explicó el dirigente.

Según el vocero de la Unión Portuaria Local, Patricio Paredes, la situación de estas cargas es desconocida, lo que mantiene la incertidumbre de cuánto fue o será la pérdida tras esta paralización.

En general, a nivel nacional se vivieron más de 20 días de paro, acción que finalmente logró un acuerdo en una reunión que se mantuvo por horas entre autoridades, empresarios y trabajadores portuarios, donde se acordó el pago retroactivo desde 2005 de la media hora de colación, considerando con ello los bonos de mitigación en un primer pago para el mes de febrero y el otro a través de un proyecto de ley.

A esto se suma la entrega de un bono por término de conflicto de un millón y medio de pesos por cada trabajador, en conjunto con la vinculación de quienes durante este período fueron despedidos.