El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, anunció este viernes una remodelación del gobierno y la introducción de enmiendas en las controvertidas leyes sobre las manifestaciones, en una sesión extraordinaria del Parlamento prevista la próxima semana.

El jefe de Estado, que hizo el anuncio tras reunirse con el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, también advirtió que empleará “todos los medios legales” a su disposición si no encuentra una solución a la crisis abierta con la oposición.

“Tomaremos una decisión durante esa sesión: el presidente firmará un decreto y tomaremos la decisión de remodelar el gobierno para formar el equipo gubernamental más profesional”, declaró Yanukovich durante un encuentro con representantes religiosos.

“Adoptaremos modificaciones de estas leyes y solucionaremos esta cuestión”, dijo Yanukovich en referencia al paquete de medidas adoptado la semana pasada y vigente desde el miércoles que refuerza las sanciones contra los manifestantes.

Estas leyes prevén penas de prisión de 15 días por la instalación de tiendas de campaña o estrados en lugares públicos, y hasta cinco años de cárcel para las personas que bloqueen edificios públicos.

La nueva legislación ha sido denunciada por los países occidentales y ha motivado una radicalización del movimiento de protesta que sacude Kiev desde hace dos meses, cuando Yanukovich decidió en el último momento no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y optó por un acercamiento a Rusia.

El presidente ucraniano confirmó este viernes también su intención de liberar a los militantes detenidos, tal como había prometido el día anterior a los líderes de la oposición, pero lanzó una advertencia a los manifestantes en caso de que no se alcance un acuerdo político.

“Si todo va bien, mejor. Si no, emplearemos todos los medios legales”, advirtió.