Durante la mañana de este martes, los portuarios sostuvieron una reunión para analizar la situación del puerto tras la movilización que se mantiene en el lugar, la cual se agrava con el incendio que afectó a una de las bodegas de cartones de la empresa Ultramar, que queda a un costado de la empresa de agenciamiento aéreo-marítimo-portuario Saam, siniestro que se ligó en un momento a este movimiento.

Sin embargo, los trabajadores aclararon que este hecho es ajeno a la paralización, siendo sólo una acción para amedrentar y debilitar el paro, algo que no harán.

Sergio Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, dijo que los portuarios no son terroristas ni delincuentes, por lo que no se les puede culpar de un incendio en donde no participaron.

El dirigente fue enfático al decir que el hecho llama la atención de los portuarios, sobre todo considerando que se ha tratado de personalizar el movimiento atacándolo a él directamente como vocero, siendo que la acción obedece a un acuerdo a nivel nacional.

Este hecho según los portuarios, no es más que amedrentar la paralización portuaria para levantar la movilización. Los 2.500 trabajadores aseguran que seguirán firmes, siendo el único objetivo llegar a un acercamiento para generar una mesa de trabajo con el Gobierno donde se puedan solucionar los petitorios portuarios, que en el caso de San Antonio, continúa siendo el pago retroactivo de la media hora de colación.

Además, Vargas afirmó que tras el tenso clima que hay en el puerto de San Antonio, incluso hay trabajadores externos de empresas contratistas que se han sumado al paro, porque las condiciones de trabajo actualmente son mínimas.