Las estudiantes de periodismo de la Universidad Austral que aparecen en el polémico video bajado del sitio institucional se refirieron a éste, donde utilizan un ejemplar del diario El Mercurio en un baño por falta de papel higiénico.

El video subido a Youtube no logró estar una semana en el fanpage o Facebook de la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral, y que muestra el slogan “En la UACh creemos en un periodismo de verdad”.

La leyenda aparece cuando dos estudiantes de la carrera van a un baño de la casa de estudios y tras indicar que no había papel higiénico, una saca dicho periódico de su mochila y se lo pasa a su compañera. Ésta última entra a la cabina, se queda unos segundos, tira el excusado y sale con el ejemplar en la mano y dice “ni para eso nos sirvió”, retirándose ambas de dicho baño.

Al respecto, la estudiante de tercer año, Fernanda Sandoval, quien manifiesta la última frase, sostuvo que la intención nunca fue ofender.

Acerca del desmarque que hizo la universidad, primero de la bajada del sitio web de la carrera, y luego de las declaraciones del rector subrogante, Juan Omar Cofre y del director de Relaciones Públicas de la UACh, que indicaron que la casa de estudios superiores no compartía el mensaje, la estudiante entendió que se pudo haber incurrido en un desprestigio.

De todas formas, la estudiante señaló que hay profesores que han defendido su postura del libre pensamiento.

En tanto, Victoria Baeza, la alumna que en el video aparece sacando de su mochila el periódico y se lo pasa a su compañera afligida por ingresar al baño, señaló que está satisfecha del producto, pero que no imaginó la polémica que generó aunque la calificó de exagerada.

En todo caso, pese a que el director de Relaciones Públicas de la Universidad Austral, Diego Portales, dijo que ese video no era de promoción oficial de la corporación, según Fernanda Sandoval se hizo con la intención de promocionar la carrera.

Recordemos que tanto el video como las declaraciones de las autoridades de la UACh y de las protagonistas de este polémico producto audiovisual, en el que participó más gente, se hicieron en pleno proceso de postulación universitaria.