El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, vicealmirante José Cueto, involucrado en un escándalo político que generó la renuncia del ministro del Interior, fue relevado del mando y reemplazado por el general Leonel Cabrera, informó este viernes el ministerio de Defensa.

“El vicealmirante Cueto ha sido relevado por decisión del presidente Ollanta Humala en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano”, dijo a la AFP una fuente del ministerio que requirió el anonimato.

El relevo se efectuó temprano el viernes en un acto castrense en el Cuartel General del Ejército, en el que el general Cabrera fue reconocido como nuevo jefe del Comando Conjunto de las FFAA.

Cueto se vio envuelto en un escándalo a mediados de noviembre luego de que la prensa revelara la protección policial irregular a Oscar López Meneses, un ex operador del encarcelado Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La denuncia provocó la destitución de cinco jefes policiales y arrastró también al ministro del Interior de ese entonces, Wilfredo Pedraza -reemplazado por Walter Albán-, y al asesor en temas de seguridad del presidente Ollanta Humala, coronel en retiro Adrián Villafuerte.

Cueto fue acusado por el ex jefe de la policía peruana, Raúl Salazar, quien aseguró que el alto oficial naval le pidió personalmente que brinde protección a su domicilio por ser jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Pero en realidad la vivienda objeto de la protección era de López Meneses, quien estuvo cuatro años preso por adquisición de equipos de interceptación telefónica para espionaje a opositores al fujimorismo.

Otros oficiales policiales respaldaron la versión de Salazar. Sin embargo, Cueto negó haber hecho ese pedido y calificó esa versión de “patraña”.

El caso de la protección a López Meneses ha generado una investigación en el Congreso y en la Fiscalía de la Nación para determinar la posible infiltración de personas vinculadas a Montesinos en las fuerzas armadas y policiales.

Montesinos, quien encabezó una organización criminal al amparo del régimen de Fujimori, ha recibido varias sentencias por corrupción y violación de derechos humanos, la más larga de 25 años.

La Fiscalía de la Nación ha citado al vicealmirante Cueto para que brinde su testimonio sobre el caso de López Meneses en calidad de testigo para los primeros días de enero.