Desesperado y molesto se encuentra el alcalde la Isla de Pascua y la comunidad isleña, por la falta de apoyo que han sentido en la búsqueda de un pescador que se encuentra desaparecido desde el sábado 21 de diciembre.

Pedro Edmunds, alcalde de Rapar Nui, aseguró que una tormenta tipo huracán, poco frecuente en el zona, alcanzó a varios pescadores en alta mar, los que al darse cuenta comenzaron a retornar a tierra. No obstante, uno de ellos no logró regresar.

El sábado por la noche ya daba cuenta su familia del isleño desaparecido y sólo el domingo, los efectivos de la Armada ubicados en la isla activaron un plan de búsqueda.

Sin embargo, explicó que éste no es suficiente porque no se tienen los recursos necesarios para la búsqueda, entre eso un avión de rastreo.

Ante ello, llamó al intendente para que intercediera ante la Primera Zona Naval para hacer una búsqueda con los medios técnicos necesarios, pero hasta el momento nada se ha hecho.

El alcalde dijo que hasta el momento la Armada no se ha comunicado para informar qué harán, por lo que está molesto con la institución.

La autoridad Rapa Nui señaló que ha agotado todos los medios formales para solicitar ayuda, pero no ha recibido respuesta, por lo que quiere dar a conocer la situación y hacer un sentido llamado para que se busque a Fernando Hito, el pescador desaparecido.

En la familia del pescador existe esperanza de que aparezca con vida. Amalia Hito, su hija, reiteró la necesidad que tienen de contar con un avión que pueda llegar mar adentro, hasta donde creen que la corriente y el viento arrastró a su padre.

Por su parte el senador Francisco Chahuán espera que el apoyo de la institución a la búsqueda se materialice a la brevedad y dijo que junto al concejal Mai Teao han procurado coordinar ayuda para la búsqueda por la costa, sin embargo se hace necesario un rastreo más profundo en altamar.

La Radio se contactó con la Primera Zona Naval, la que respondió a través de un comunicado informando que desde el sábado se trabajó con la Unidad Arcángel rastreando el área donde el pescador fue visto por última vez, mientras que el domingo reanudaron la rebusca con medios marítimos y un avión Sky Master de la Fuerza Área, acciones que continúan este martes

PESCADOR DESAPARECIDO by BioBioChile