El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió con cancilleres de gobiernos anteriores para recibir sus apreciaciones e informar acerca de los últimos detalles previos al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto de la demanda marítima de Perú contra Chile, que será leído el 27 de enero.

A la cita asistieron ex titulares de la cartera como Soledad Alvear, Ignacio Walker, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, Juan Gabriel Valdés y Miguel Schweitzer, entre otros.

El canciller Moreno informó que se llegó a un acuerdo con el Tribunal de La Haya y con Perú para que el fallo sea traducido al español, tal como ocurrió con los alegatos orales, “que va a permitir que todo el mundo va a poder verlo en la televisión y entender inmediatamente, con una traducción que es exactamente la misma, qué es lo que está fallando la corte en ese momento”, dijo.

Respecto de cómo espera el gobierno el dictamen, manifestó que con “tranquilidad”, junto con reiterar que “tenemos un compromiso de cumplir con ese fallo que todo el país, las autoridades y también todos los cancilleres comparten plenamente y vamos a seguir trabajando completamente unidos, como es la política de Estado que corresponde a este tema”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que durante el encuentro los ex cancilleres solicitaron información acerca del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), negociación comercial que incluye a doce países con costas en el Océano Pacífico.

En cuanto a las críticas por una “negociación secreta” de este tratado por parte del Ejecutivo, declaró que “este acuerdo, al igual que todos los tratados y, particularmente, uno que incluye a tantos países, necesita ciertas reglas de confidencialidad. En este caso, las reglas de confidencialidad fueron acordadas en el año 2009, durante el gobierno anterior, que es cuando se dio inicio a este tratado”.

“Sin perjuicio de eso, una cosa es que no se puedan dar a conocer los textos, sí naturalmente se pueden conocer lo que son los conceptos que se están negociando, las ideas, las opiniones, y para eso nosotros estamos trabajando permanentemente con todos los sectores que están involucrados en esto”, añadió.