Notas
Autoridad electoral anuncia que llamar√° a referendo sobre mandato de alcalde de Bogot√°
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La autoridad electoral de Colombia anunció este miércoles que próximamente se convocará a un referendo sobre el mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego de que fueran validadas las firmas de quienes respaldan la iniciativa, dijo el registrador nacional Carlos Sánchez.

“Contra esta resoluci√≥n ya no cabe ninguna clase de recurso”, dijo S√°nchez en rueda de prensa, al informar que la Registradur√≠a distrital de Bogot√°, encargada de los asuntos electorales, convocar√° pr√≥ximamente al referendo sobre la gesti√≥n de Petro.

“Se proceder√° por parte del registrador distrital, que es el competente, a convocar desde los dos meses siguientes a que quede en firme esta decisi√≥n a la respectiva elecci√≥n de revocatoria del mandato”, explic√≥ D√≠az, detallando que para que quede en firme este acto solo deben cumplirse unos lapsos de notificaci√≥n que no deber√≠an tomar m√°s de diez d√≠as h√°biles.

Sobre el procedimiento paralelo de destitución que enfrenta Petro desde la semana pasada en virtud de una orden de la Procuraduría colombiana -que ejerce funciones de control sobre los funcionarios-, Díaz explicó que son procedimientos paralelos y que no habría referendo en caso de que esa medida se concretara primero.

En total, el registrador nacional inform√≥ que fueron validadas 353.330 firmas para solicitar el referendo revocatorio, cuando “para convocar a las urnas solo se requieren 289.263 firmas”.

Sobre el referendo, D√≠az detall√≥ que se requerir√≠a que “vayan a las urnas el d√≠a en que se convoque, el 55% del total de los votantes que hubo en la elecci√≥n anterior”, por lo que situ√≥ el umbral de participaci√≥n necesario en 1.234.214 votos.

La solicitud de referendo ya hab√≠a sido aprobada en julio de este a√Īo por la Registradur√≠a Distrital de Bogot√°, pero Petro impugn√≥ las firmas, que debieron ser revisadas por el ente nacional.

Este proceso contra el alcalde de Bogot√°, un exguerrillero de 53 a√Īos que fue elegido para gobernar la capital colombiana entre 2012 y 2016, es impulsado por el parlamentario Miguel G√≥mez, cercano al expresidente derechista Alvaro Uribe (2002-2010), duro cr√≠tico de Petro.

Petro se encuentra este miércoles en Washington para sostener una reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la sanción de destitución que le fue impuesta la semana pasada por la Procuraduría, que lo acusa de haber actuado con dolo en la reforma del sistema de recogida de basura de la ciudad.

Tendencias Ahora