La autoridad electoral de Colombia anunció este miércoles que próximamente se convocará a un referendo sobre el mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego de que fueran validadas las firmas de quienes respaldan la iniciativa, dijo el registrador nacional Carlos Sánchez.

“Contra esta resolución ya no cabe ninguna clase de recurso”, dijo Sánchez en rueda de prensa, al informar que la Registraduría distrital de Bogotá, encargada de los asuntos electorales, convocará próximamente al referendo sobre la gestión de Petro.

“Se procederá por parte del registrador distrital, que es el competente, a convocar desde los dos meses siguientes a que quede en firme esta decisión a la respectiva elección de revocatoria del mandato”, explicó Díaz, detallando que para que quede en firme este acto solo deben cumplirse unos lapsos de notificación que no deberían tomar más de diez días hábiles.

Sobre el procedimiento paralelo de destitución que enfrenta Petro desde la semana pasada en virtud de una orden de la Procuraduría colombiana -que ejerce funciones de control sobre los funcionarios-, Díaz explicó que son procedimientos paralelos y que no habría referendo en caso de que esa medida se concretara primero.

En total, el registrador nacional informó que fueron validadas 353.330 firmas para solicitar el referendo revocatorio, cuando “para convocar a las urnas solo se requieren 289.263 firmas”.

Sobre el referendo, Díaz detalló que se requeriría que “vayan a las urnas el día en que se convoque, el 55% del total de los votantes que hubo en la elección anterior”, por lo que situó el umbral de participación necesario en 1.234.214 votos.

La solicitud de referendo ya había sido aprobada en julio de este año por la Registraduría Distrital de Bogotá, pero Petro impugnó las firmas, que debieron ser revisadas por el ente nacional.

Este proceso contra el alcalde de Bogotá, un exguerrillero de 53 años que fue elegido para gobernar la capital colombiana entre 2012 y 2016, es impulsado por el parlamentario Miguel Gómez, cercano al expresidente derechista Alvaro Uribe (2002-2010), duro crítico de Petro.

Petro se encuentra este miércoles en Washington para sostener una reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la sanción de destitución que le fue impuesta la semana pasada por la Procuraduría, que lo acusa de haber actuado con dolo en la reforma del sistema de recogida de basura de la ciudad.