Notas
Legisladores coinciden en que modificaciones al SIPCO tendrán lugar en próxima administración
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de Oposición y la Alianza concordaron en que posibles modificaciones al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, SIPCO, deberán esperar hasta la próxima administración.

Lo hab√≠a adelantado hace varias semanas el ministro de Hacienda Felipe Larra√≠n. El gobierno no tiene contemplado, durante lo que resta del a√Īo, cambios al Sistema de Protecci√≥n al Contribuyente del Impuesto Espec√≠fico a los Combustibles, SIPCO.

Postura que la autoridad ratificó esta semana a los integrantes de la comisión del sector de la Cámara, quienes tampoco tienen como parte de su agenda a corto plazo reformas al SIPCO.

As√≠ lo se√Īal√≥ el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, quien se√Īal√≥ que ser√° la pr√≥xima administraci√≥n la encargada de busca otra f√≥rmula para amortiguar las alzas en el precio de los combustibles.

Una apreciación similar tuvo el diputado de la UDI Ernesto Silva, quien indicó que el debate relativo a eventuales cambios al SIPCO tendrá que darse más allá de este gobierno.

Durante meses anteriores, los gremios de taxis y colectivos y de due√Īos de camiones hab√≠an manifestado su molestia por el poco impacto que hab√≠a exhibido la activaci√≥n del SIPCO en los reiterados aumentos en el precios de los combustibles.

Este jueves, luego de cuatro alzas consecutivas, fue la Federación Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros, Fenabus, la que evidenció su fastidio.

Seg√ļn Marcos Carter, presidente de la agrupaci√≥n, los sucesivos incrementos en la gasolina se han traducido en un gasto adicional de un mill√≥n de d√≥lares para el gremio. Por esta raz√≥n, demandan subsidios de parte del Estado.

Carter subrayó que cada empresa determinará cómo amortigua el aumento de los costos. Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Odecu, pidió prudencia con los bolsillos de las personas.

Cabe recordar que el aumento o reducción del petróleo depende de varios factores, como el precio del dólar y el escenario geopolítico internacional, entre otros. Por ello, diversos economistas plantean que es imposible determinar el comportamiento que tendrá el barril de crudo.

Tendencias Ahora