El laboratorio de bioequivalencia del Hospital Regional de Concepción comenzará en enero los primeros estudios con medicamentos. El director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa recorrió las dependencias y llamó a aprobar la ley de fármacos.

Cerca de 300 medicamentos bioquivalentes existen en el país, es decir, se comprobó que tienen el mismo efecto que el producto farmacéutico original. En el Hospital Guillermo Grant Benavente funciona el único laboratorio de bioequivalencia de regiones.

El centro obtuvo la acreditación el 2011 y en enero del próximo año realizarán el primer estudio, trabajarán con la hidroclorotiazida, un medicamento diurético. Para realizar las pruebas se necesitan al menos de 36 pacientes voluntarios sanos, quienes reciben una compensación económica y tienen entre 18 y 50 años, así lo comentó María Antonia Bidegain, médico jefe de investigación y desarrollo del recinto.

El director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, visitó el laboratorio, y realizó un llamado a aprobar la Ley de Fármacos, que entre otras cosas, exige a los médicos a incluir en las recetas el bioequivalente correspondiente.

Un medicamento bioequivalente puede ser más barato que el original. En el laboratorio del Hospital Regional tienen 5 estudios en carpeta para el próximo año, análisis que puede extenderse hasta por 6 meses.