La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre se mantuvo en 5,7%, mientras que en 12 meses, registró una disminución de 0,8 punto porcentual (pp.), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Agregó que respecto del trimestre móvil anterior la Fuerza de Trabajo y los Ocupados variaron en igual magnitud (0,1%), mientras que los Desocupados anotaron su cuarta disminución consecutiva y en menor magnitud (-0,4%), comparada con los períodos previos.

La ocupación aumentó en Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, pero disminuyó en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura -contrastando con el período anterior- y en Construcción, en el mismo lapso.

En 12 meses, los incrementos de la Fuerza de Trabajo (1,1%) y los Ocupados (2,0%) fueron menores a los de los períodos más recientes, cuando ambas variables aumentaron a tasas crecientes. En ello influyeron los menores incrementos tanto en hombres como en mujeres, aunque en éstas últimas se registró de manera más acentuada el contraste con el dinamismo anterior que había incidido en el comportamiento de las cifras globales, precisó el INE.

Los incrementos de la Fuerza de Trabajo y la ocupación femenina fueron de 0,5% y 2,2%, respectivamente, mientras que en hombres los incrementos fueron de 1,5% y 1,9%, en el mismo lapso.

A su vez, se constató un mayor incremento de las personas fuera de la Fuerza de Trabajo, principalmente mujeres.