Una disminución de 0,7 puntos porcentuales registró la medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto a la cifra de desempleo en la Región de Valparaíso, que en trimestre julio-septiembre alcanzó un 6,5%.

Con respecto a la medición de junio agosto fue considerada la mayor baja del periodo, que registró un aumento del 0,3%. Esto significa que la región ha aumentado en 1.430 los puestos de trabajo, con un incremento de 690 plazas en los hombres y un aumento de 730 puestos laborales para las mujeres.

En este sentido, el seremi de Economía, Mauricio Silva Malig, expresó que esto ratifica que la economía actual apunta a crear oportunidades de negocio, generando con ello mejores empleos en la zona, lo que acerca a la región a la media nacional que es de un 5.7%.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INE, las ramas de actividad económica con mayor empleabilidad son: Enseñanza con 14,1% , Administración Pública y Defensa con 18,2% y Construcción con 6,7%.

En tanto, los sectores que presentaron disminución fueron hoteles y restaurantes, hogares privados con servicio doméstico, industrias manufactureras, entre otras.

Respecto a las cifras en provincias se observó una tasa de disminución del desempleo en Marga Marga con 2,7 puntos, Los Andes con 1,4 %, Valparaíso con 0,7%, Quillota con 0,4%, San Antonio con 0,2%, Petorca con 4,1% y San Felipe de Aconcagua con 0,1%.