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¬ŅRendir√°s la PSU? Conoce algunos alimentos que te ayudar√°n a estar mejor preparado
Publicado por: Agencia UPI
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El camino hacia la Prueba de Selección Universitaria (PSU) ya está en recta final, quedan pocas semanas para diciembre, en que los jóvenes se encontrarán frente a este sistema de evaluación importante para definir el futuro profesional, y en ese sentido, una adecuada alimentación es muy importante para estar en buena forma para ese examen.

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Fanny Flores, explicó que la alimentación es un proceso fisiológico en el que intervienen todos los sentidos, y que puede proporcionar muchas sensaciones placenteras.

“Comer de forma equilibrada es fundamental para mantener en orden tu cuerpo y tu mente y evitar que el estr√©s afecte a tu est√≥mago, tus defensas y tu sistema nervioso”, subray√≥ Fanny Flores.

La nutricionista inst√≥ a un sistema de vida ordenado, que incluya comida equilibrada, horas adecuadas de sue√Īo, y la planificaci√≥n de las actividades diarias, “lo cual le permite al joven enfrentar estas situaciones como la PSU de una forma serena, aunque este ritmo de vida debe practicarse siempre y no s√≥lo frente a una situaci√≥n aislada”, dijo la profesional.

En forma concreta, frente a una situación de estrés, hay nutrientes que tienen un gran aporte.

“Cuando estamos estresados continuamente, nuestro cuerpo se resiente, se debilita y nuestras defensas bajan. Por eso es tan importante una dieta equilibrada que nos proporcione todos los nutrientes. Adem√°s, existen algunas vitaminas y minerales a los que debemos prestar una atenci√≥n especial”, expres√≥.

“La falta de vitaminas del complejo B, afecta nuestro sistema nervioso y lo debilita. Si no tomamos suficiente vitamina A, C y E, no tenemos los antioxidantes que necesitamos para combatir los radicales libres”, agreg√≥.

Seg√ļn detall√≥ la acad√©mica de la Universidad Andr√©s Bello, la vitamina C se encuentra en las frutas c√≠tricas y verduras, mientras que las vitaminas de Complejo B est√°n presentes en cereales integrales como el trigo, la avena, el centeno, ma√≠z; en frutas como frambuesas, grosellas; frutos secos: avellanas, almendras, nueces; verduras (lechugas, repollos, coliflor, espinacas, r√°banos, endibias)”.

Por su parte, la vitamina A se encuentra en productos lácteos, zanahoria, brócoli, repollitos bruselas, camote, espinacas, duraznos, melón, mandarinas, naranjas, plátano; y la vitamina E en aceites vegetales, poroto de soya, almendras, nueces.

“El magnesio es uno de los minerales que necesita el organismo, aunque en peque√Īas dosis, para mantener su equilibrio natural. Est√° presente en las c√©lulas nerviosas, por lo que desempe√Īa un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso”, advirti√≥ la profesional.

“Tambi√©n el estr√©s, muy com√ļn en las sociedades occidentales avanzadas, es capaz de provocar un d√©ficit de magnesio debido a mecanismos neurohormonales. A su vez, el d√©ficit de magnesio puede generar un estado de hipersensibilidad al estr√©s. Se establece as√≠ un c√≠rculo vicioso. As√≠, los alimentos que contienen magnesio son el cacao, harina de soja, almendras, nueces, avellanas, pistachos, legumbres, cereales integrales, hojas verdes vegetales”, concluy√≥ la acad√©mica.

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