La Federación Chilena de Hockey y Patinaje expresó “un profundo lamento” ante la marginación definitiva del hockey patín de los próximos Juegos Sudamericanos 2014, a efectuarse en Santiago de Chile.

Por medio de un comunicado de prensa, la entidad indicó que “si bien este estamento no ha sido notificado oficialmente, la decisión parece ser irreversible luego de las declaraciones del sr. Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), al diario La Tercera este martes 29 de octubre, en el cual afirma que la inscripción numeral de los deportistas no incluye la suficiente cantidad para efectuar el torneo de nuestra disciplina”.

“Esta federación considera que esta situación significa una gran paradoja, dado que el hockey patín ha sido uno de los deportes con mayores éxitos para Chile a nivel mundial, continental y panamericano”, sentenció la Federación, agregando que “sólo por citar un ejemplo, recientemente la selección masculina obtuvo el cuarto lugar en la Copa del Mundo desarrollada en Angola”.

Además, los dirigentes de la especialidad explicaron que se reunieron con Gabriel Ruiz-Tagle tras el logro nombrado anteriormente, donde “se especificaron las mejoras que debe tener la pista del estadio Nacional, utilizado habitualmente para los entrenamientos y los partidos de todas las categorías de nuestras selecciones nacionales. Estas reparaciones estaban aprobadas y por lo mismo sólo esperamos que las obras se ejecuten, al margen de este lamentable hecho que deja sin efecto la inclusión del hockey patín en los Juegos Sudamericanos 2014″, añadió.

El organismo sostiene que “es oportuno señalar que en esta federación se han efectuado los máximos esfuerzos entre los dirigentes de los diferentes comités olímpicos del resto de Sudamérica, alcanzando el compromiso de al menos cinco delegaciones para que se realizara el torneo de nuestra disciplina. No obstante, frente a la noticia de la marginación, esta federación se contactó con su par ecuatoriana, la que adujo que por problemas de cupo que asigna la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) resultaba imposible inscribir a los diez deportistas que exige la lista preliminar para el torneo de hockey patín”.

“De no poder revertir esta situación, estaríamos ante una nueva derrota para la planificación del desarrollo del deporte chileno, considerando que hace poco Chile perdió ampliamente la posibilidad de organizar los Juegos Panamericanos 2019, evento al que también esta disciplina aspiraba a participar”, agrega la misiva.

Finalmente, la Federación concluyo diciendo que “pese a un nuevo rechazo a nuestro deporte, tanto jugadores como entrenadores y dirigentes mantendrán su mayor nivel de compromiso y entusiasmo para insistir en el desarrollo del hockey patín y, de esta manera, colaborar para seguir aportando logros para Chile”.