Notas
Ex superintendente de Salud explica fuga de cotizantes de isapres hacia Fonasa
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido al aumento de los costos del sistema de salud, servicio que aumenta sus valores m√°s r√°pido que otros, el n√ļmero de cotizantes del tramo de las rentas m√°s altas de Fonasa, ha aumentado considerablemente.

Esto significa que en los √ļltimos cuatro a√Īos el tramo D del Fondo de Salud, ha aumentado el n√ļmero de beneficiarios en un poco m√°s de un mill√≥n de personas. Esto se debe principalmente al alza en los precios de los planes y al auge de los seguros complementarios de salud que se contratan, para apalear los costos personales en este √°mbito.

Esto ya que quienes cotizaban en isapres se dieron cuenta que es mucho m√°s conveniente trasladarse a Fonasa y contratar un seguro complementario, una forma atractiva que parece tomar mayor popularidad en el √ļltimo tiempo.

Seg√ļn el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, esto se ver√≠a reflejado en que son cerca de 3 millones 700 mil personas las que hoy tienen un seguro aparte de su previsi√≥n, cuyo costo es menor a lo que hoy vale un plan en cualquier isapre.

Además, Inostroza indicó que están esperando las propuestas en el ámbito de las coberturas de salud de los 9 candidatos presidenciales, ya que hasta el momento no se han pronunciado respecto al tema.

Escucha a continuación el análisis de este fenómeno en voz del ex superintendente de Salud, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora