El 67% de los chilenos padece sobrepeso y obesidad, una situación que preocupa a los especialistas. Una de las intervenciones más utilizadas y requeridas es la cirugía bariátrica y en el Bío Bío ya se han realizado más de 1.800 de estas operaciones.

La obesidad ya es considerada una pandemia y Chile no se escapa del problema. En los últimos años los índices de sobrepeso aumentaron de manera considerable, de hecho en la zona ya se realizaron cerca de 1.800 cirugías bariátricas, considerada como uno de los métodos más efectivos para bajar de peso en pacientes más graves.

El bypass gástrico está asociado a esta intervención y el Centro de Obesidad de Concepción (Cobec), que desarrolla este mecanismo, organizó el Quinto Encuentro de Equipos Multidisciplinarios en Cirugía Bariátrica.

En ese marco, el médico Marcos Rodríguez, presidente de Cobec, señaló que los casos en la región van en aumento y la cirugía es cada vez más requerida:

El estilo de vida sedentario y la amplia oferta de alimentos hipercalóricos son factores que favorecen el desarrollo de síndromes metabólicos que disminuyen las expectativas de vida. El presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile, Carlos Farías, insistió en que la cirugía no es suficiente, si no se modifican los hábitos.

La cirugía es altamente costosa y en la salud pública se recurre a ella en los casos más extremos. Los especialistas aclaran que bajar de peso consta de varias etapas y una de ellas puede ser la intervención. Eso sí, se requieren cambios de hábitos alimenticios y ayuda psicológica. Cuando uno de estos aspectos no es respetado por los pacientes, es muy probable que el peso perdido se recupere.