Pescadores artesanales bloquearon los accesos de ENAP y exigieron una indemnización tras el derrame de petróleo en la bahía de San Vicente, ocurrido el 2007. La protesta terminó con un detenido.

Los 4 accesos de la refinería de Hualpén estuvieron bloqueados por cerca de tres horas. Eran los pescadores de diferentes caletas de Talcahuano y Hualpén que se manifestaban por los daños que le causó el derrame de 2007 y por el cual aún no son indemnizados.

En el acceso ubicado camino a la desembocadura, carabineros dispersó con el carro lanza aguas a los manifestantes, situación que fue rechazada por los pescadores y por los trabajadores de la planta, que esperaban para ingresar a la refinería. Mariela Chamarro y Guillermo Ibañez, pescadores de la Caleta Perone se refirieron a la situación.

La manifestación terminó con un detenido, y el comisario de la 4ª comisaría de Hualpén, Cristián Gutiérrez, respondió a las críticas de los pescadores artesanales.

Los dirigentes de los pescadores se reunieron con representantes de la refinería. A través de un comunicado la empresa “enfatizó su voluntad de que las compañías de seguros y liquidadoras involucradas avancen en la generación y materialización de acuerdos como los alcanzados con más de 1.700 pescadores”.